7 SIMPOSIOS NACIONALES
Simposio 1. LAS TIC Y LOS RETOS DE LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE EN EDUCACIÓN INFANTIL EN EL CONTEXTO DE PANDEMIA
Coordinador: Santiago Alonso García (Universidad de Granada)
Por ello, uno de los retos a nivel educativo es la posibilidad de mejora en la formación docente en el ámbito de la competencia digital con el objetivo final de competir con los países punteros entre los que destacan Estados Unidos, China, Suecia, Dinamarca y Singapur, como indica el Instituto Internacional para el Desarrollo Organizativo (IMD) en aspectos como pueden ser el pensamiento computacional, el desarrollo en la robótica educativa y en definitiva la competencia digital con sus múltiples apartados.
Es importante para ello tener en cuenta las primeras etapas de desarrollo del conocimiento. De esta forma, el avance a las siguientes etapas y la construcción de un aprendizaje significativo se pueda realizar con una correcta programación y una adecuada adaptación de los contenidos referentes a la temática.
Para atender los retos que nos ha generado la pandemia, es fundamental la dotación a los docentes de una formación adecuada en la competencia digital, proporcionándoles una base de enseñanza especializada y adaptada a las necesidades generadas por la pandemia.
Simposio 2. EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL, LA PROGRAMACIÓN Y LA ROBÓTICA EDUCATIVA EN EDUCACIÓN INFANTIL
Coordinadora: Isabel Solano Fernández (Universidad de Murcia)
El pensamiento computacional, como competencia en Educación Infantil, está de plena actualidad desde hace algunos años. Con la reciente aprobación de la LOMLOE en diciembre de 2020, hemos sido testigo de la incorporación, por primera vez, del pensamiento computacional en el curriculum educativo, materializado en los borradores de los Reales Decretos de Educación Infantil y Primaria publicados en agosto de 2021. Aunque la concreción de las Comunidades Autónomas aún no se encuentran disponibles, la comunidad docente de estas etapas educativas se ha encontrado con la necesidad de diseñar situaciones didácticas sobre un concepto (Pensamiento computacional) y unas estrategias y recursos (programación y robótica educativa) para que las que muy pocos están formados, y en la que se demanda buenas prácticas para reflexionar tanto sobre sus aplicaciones didácticas como sus posibilidades para la formación del alumnado de esta etapa educativa.
El pensamiento computacional en Educación Infantil se puede abordar desde una perspectiva analítica, orientada a la resolución de problemas, desde una perspectiva comunicativa, en la que la programación ser concibe como un medio de expresión, o bien desde una perspectiva técnica orientada al manejo instrumental de estos recursos. Desde un punto de vista educativo, y más específicamente, en Educación Infantil, nos centraremos en las osibilidades de las dos primeras que nos permitirán trabajar, como indican los recientes borradores del curriculum educativo para Infantil, la creatividad, la resolución de problemas y la persistencia, concebida como el saber enfrentarse a la frustración ante los problemas. En esta concepción, la formación del profesorado y el desarrollo de experiencias de innovación educativa con metodologías activas en la formación inicial y continua del profesorado se perciben como una pieza clave para llevar a cabo experiencias de PC que conlleven una mejora educativa en Educación Infantil.
El III Congreso de Innovación y Tecnologías en Educación Infantil (CITEI) se convierte en un espacio ideal, de debate y discusión, para compartir experiencias educativas basadas en el Pensamiento computacional (PC), la programación y la robótica educativa (RE). En este sentido, en el presente simposio tendrán cabida experiencias de aula en Educación Infantil de pensamiento computacional enchufado y desenchufado, en las que se ejemplifique a nivel práctico cómo trabajar los elementos del pensamiento computacional (descomposición, abstracción, generalización y patrones, diseño algoritmo y evaluación), actividades didácticas orientadas a iniciar al alumnado de Educación Infantil en la programación por bloques, ya sea para diseñar y ejecutar acciones con un robot, o bien como recurso para expresarnos y fomentar la creatividad en esta primera etapa educativa, actividades para la superación de los estereotipos de género por medio del PC y la RE, entre otras experiencias y actividades didácticas. Asimismo, tendrán cabida en este simposio experiencias educativas con otros niveles de enseñanza, como Educación universitaria y Educación Superior, que impliquen una intervención educativa en Educación Infantil con metodologías como el Aprendizaje-Servicio, proyectos telecolaborativas, etc.
Simposio 3. EXPERIENCIAS DOCENTES EXITOSAS EN EL USO DIDÁCTICO DE LOS RECURSOS DIGITALES EN LA FORMACIÓN INICIAL DE MAESTRAS Y MAESTROS
Coordinador: Santos Urbina Ramírez (Universidad de Islas Baleares)
Experiencias docentes exitosas en el uso didáctico de los recursos digitales en la formación inicial de maestras y maestros. La Educación Infantil, tradicionalmente, ha sido una etapa donde ha costado algo más introducir los recursos tecnológicos que en otros niveles educativos. Bien por interpretarse de forma errónea que este tipo de medios son contrarios al desarrollo integral de los niños y las niñas de corta edad; bien porque los y las docentes no se han sentido suficientemente preparados para ello; bien por desmotivación hacia su uso; por falta de tiempo; etc. Afortunadamente, en los últimos años estamos asistiendo a un momento de crecimiento que se manifiesta a través de un aumento significativo de experiencias innovadoras y muy enriquecedoras (como podemos atestiguar a través de este congreso).
Sea como fuere, parte del problema, y también de la solución, se encuentran en la formación inicial de las maestras y los maestros de Educación Infantil. De ahí que hayamos decidido centrar este simposio, justamente, en la importancia de la formación inicial. Pese a que las alumnas y los alumnos que llegan a las asignaturas de TIC aplicadas a la educación en el grado de Educación Infantil son nativos digitales, pueden no tener una predisposición demasiado favorable. Habitualmente, tienen cierto dominio en el uso de determinadas herramientas, especialmente aquellas relacionadas con la comunicación y las redes, pero también ciertas carencias cuando nos referimos a otros usos. Y, por supuesto, también llegan a inicio de curso de este tipo de asignaturas con una mirada generalizada entre expectante y algo escéptica. Nuestra intención como docentes universitarios debe ser intentar romper con esa inercia ofreciendo un marco que despierte su interés y curiosidad por aprender sobre la materia; y, muy importante, que les permita conocer las posibilidades que los recursos tecnológicos ofrecen y que se sientan motivados para aplicarlos en su futuro desempeño profesional. Para ello, pretendemos explicar de manera detallada una serie de experiencias docentes innovadoras cuya finalidad es romper con determinadas ideas preconcebidas e implicar a nuestro estudiantado. Estas experiencias pueden ser muy variadas: diseñar su propio itinerario de aprendizaje, aplicar actividades de gamificación, crear narraciones en vídeo, aplicar los materiales diseñados en centros educativos, etc.
Simposio 4. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS CON RECURSOS TECNOLÓGICOS EMERGENTES EN INFANTIL.
Coordinadora: Begoña Sampedro Requena (Universidad de Córdoba)
Las estrategias didácticas en la etapa de educación infantil tienden a que la acción pedagógica sea experiencial y motivadora, atendiendo a este hecho las tecnologías constituyen un recurso educativo que puede facilitar estos principios subyacentes.
La combinación entre recursos y estrategias metodológicas posibilita un binomio de extraordinaria relevancia como eje temático para abordar la innovación y la investigación en las ciencias de la educación; más si cabe en los últimos años, donde ambas se han convertido en materia de acción y estudio para reflexionar, analizar evaluar sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje, como pautas emergentes docentes.
Por un lado, el empleo de la RA, RV o la RM con los infantes, acerca de manera temprana a estos con la sociedad y con los medios digitales que tienen a su disposición para sus rutinas diarias, y su futuro personal, académico y profesional; no obstante, no son los únicos recursos tecnológicos que se emplean con estos estudiantes, la robótica, los juegos digitales o los videojuegos, o las aplicaciones de resolución de problemas, forman parte de las tendencias actuales en educación infantil. Asimismo, la utilización de cuentos digitales estimula el pensamiento imaginario y la creatividad, tan propios en estas edades.
Por otro, las estrategias metodológicas en esta etapa de infantil consideran un desarrollo integral y globalizado del niño, así como, una acción docente que tenga en cuenta la significación del aprendizaje y la construcción del mismo en los infantes, métodos didácticos como el aprendizaje servicio, el aprendizaje cooperativo, los centros de interés o el aprendizaje basado en proyectos se engloban dentro de estas estrategias.
En resumen, el binomio estrategias didácticas y recursos tecnológicos es un universo de propuestas innovadoras e investigadoras para la mejora de la calidad y la eficacia de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en esta etapa de infantil; donde la información, la divulgación y el conocimiento de las tendencias propiciarán estos aspectos.
Simposio 5. ESPACIOS COLABORATIVOS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DIGITAL DE LOS DOCENTES DE INFANTIL
Coordinadora: Ainara Romero (Universidad del País Vasco)
La nueva Ley Orgánica 3/2020 de Educación (LOMLOE) subraya que el sistema educativo garantizará la plena inserción del alumnado en la sociedad digital y para ello, convierte la competencia digital en un principio pedagógico en la educación básica (Artículo 19). Se pretende un cambio de enfoque en la comprensión del impacto de la tecnología en las personas y una reflexión ética que se desarrolle a través de la competencia digital del alumnado y la competencia digital del docente (LOMLOE, página 22). Sin embargo, durante la pandemia las condiciones del profesorado de Educación Infantil para el desarrollo del curriculum generó altos niveles de frustración en este colectivo, principalmente debido a la falta de recursos, un nivel medio de la competencia digital de los docentes (CDD) y las familias, y las características propias de los infantes (Portillo et al., 2020). La pandemia, entre otras muchas cosas, nos ha dejado una brecha digital de acceso y uso entre los docentes de Educación Infantil y los de otras etapas. Hoy más que nunca necesitamos una revisión en los planes de la formación en CDD, una reflexión de los recursos necesarios para su logro, y la creación de espacios físicos y digitales para fomentar la colaboración, el intercambio de ideas y la innovación entre los docentes. Entre las diversas propuestas para su desarrollo, cada vez hay más facultades de educación y centros escolares que optan por crear espacios donde los futuros docentes y los docentes en activo utilicen de forma creativa y responsable la tecnología, la comunicación y la creación de contenidos para la resolución de problemas; espacios físicos como los makerspaces (Hughes et al., 2019), y espacios virtuales como las comunidades creadas a través de las redes sociales. El objetivo de este simposio es, por lo tanto, profundizar en el diseño, la metodología, los recursos y las experiencias que se pueden desarrollar en estos espacios colaborativos para el desarrollo pionero de la CDD del profesorado de Infantil. Se invita a todos aquellos docentes e investigadores de Educación Infantil cuyo interés se centre en la práctica docente e investigación educativa de los espacios colaborativos para el desarrollo de la CDD a que difundan los resultados y conclusiones de sus estudios y proyectos de innovación en este simposio.
Simposio 6. DISEÑO, PRODUCCIÓN Y USO DE RECURSOS TIC PARA DIBUJAR ESPACIOS DE FUTURO INCLUSIVOS.
Coordinadora: Ana Duarte (Universidad de Huelva)
En Educación Infantil, así como en la formación inicial de los docentes, la situación de confinamiento provocada por la pandemia ha demostrado la urgente necesidad de revisar nuestra respuesta a los grandes interrogantes en los que se asienta todo proceso de enseñanza y aprendizaje. Qué, cómo, quién, cuándo, dónde y con qué enseñar para que nuestros estudiantes obtengan un aprendizaje pleno y de calidad, son cuestiones que se aprecian de forma diferente a como se planteaban antes de marzo del 2020.
Entre la multiplicad de factores que consideramos que repercuten en este cambio, se encuentra la necesaria formación en competencias digitales de las personas que participan en el dicho proceso (en especial de los docentes), así como la disponibilidad de apoyos y recursos adecuados para llevarlo a cabo, aspectos en los que se va a centrar este simposio a través de la reflexión y análisis de diferentes propuestas y experiencias concretas.
En él se va a explorar cómo el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) y la producción de recursos digitales interactivos se unen en una interesante propuesta de formación en la que facilitar la atención a la diversidad, la inclusión y la motivación por la lectura, así como el desarrollo de las competencias digitales de nuestros futuros y futuras docentes.
Analizar cuáles son los recursos que disponemos para usar en infantil y cómo seleccionarlos, es otra de las competencias digitales que todo docente debe desarrollar. A modo de propuesta de acción, se explorarán las características de los recursos educativos disponibles para la etapa infantil que se encuentran alojados en plataformas institucionales como eAprendizaje en Andalucía. Portal web puesto en marcha a raíz de las nuevas políticas de transformación digital de las diferentes administraciones públicas con las que se pretende dar respuesta a las necesidades de acceso a recursos didácticos digitales para toda la ciudadanía.
En este simposio va a ocupar otro lugar destacado, el estudio y análisis sobre cómo determinadas aplicaciones y herramientas digitales están empezando a ser utilizadas de forma interesante y creativa por los futuros docentes de infantil experimentando en el diseño de nuevos espacios y ambientes de aprendizaje; así como, se exploran otras que ayudan a la realización de procesos claves en el quehacer docente, como es la evaluación por competencias.
Esperamos que este simposio sea de interés para todos vosotros, e invitamos a participar en él a todas las personas interesadas en la temática.
Simposio 7. EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE EN CONTEXTOS DIVERSOS Y TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL
Coordinadora: Lorena Casal Otero (Universidad de Santiago Compostela)
Vivimos en una sociedad diversa y esta la diversidad es un valor y un potencial en el mundo educativo. Lo diverso suma y ofrece posibilidades de aprendizaje ricas, tanto al alumnado, como al profesorado. Esta diversidad es un valor primordial en la etapa de Educación Infantil, en la que los procesos de aprendizaje contextualizados y cercanos a los más pequeños, contituyen un elemento primordial para favorecer su desarrollo integral.
En este sentido, la diversidad de contextos, las diferentes formas de organización y agrupamiento en las aulas y las múltiples tecnologías disponibles, permiten, en la etapa de Educación Infantil, el desarrollo de experiencias de aprendizaje, que, aunque diseñadas con una misma finalidad, la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas, tienen características diferentes.
Este simposio pretende dar a conocer, por un lado, experiencias de aprendizaje diversas en la Educación Infantil y, por otro lado, analizar cómo la formación inicial de los futuros docentes y su competencia digital facilita el desarrollo de esa diversidad de experiencias, adaptadas a diferentes contextos. La diversidad en las experiencias de aprendizaje mencionadas se refieren tanto a los diferentes contextos en las que se llevan a cabo (contextos rurales, urbanos), como a la pluralidad de posibilidades organizativas (entre otras, la multigraduación) y también a la disparidad de tecnologías que se utilizan para dar soporte a la enseñanza y para facilitar el aprendizaje de los más pequeños. La formación inicial de los futuros docentes de Educación Infantil y su competencia digital se aborda para reflexionar en torno a las conexiones entre ese proceso y las posibilidades futuras de trabajo en contextos diversos.
6 SIMPOSIOS INTERNACIONALES
Simposio 1. RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA INCORPORACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL EN EL CONTEXTO VENEZOLANO
Coordinadora: Milagros Briceño (Universidad Metropolitana de Venezuela - Venezuela).
Simposio 2. INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DIGITALES EN FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA PARA LA PEDAGOGÍA EN LA PRIMERA INFANCIA
Coordinadora: María Jesús Viviani Montalva (Universidad de Chile).
Simposio 3. INFANCIAS Y PANTALLAS: PUNTOS DE ENCUENTRO ENTRE LA INVESTIGACIÓN, EL DISEÑO Y LA EXPERIENCIA
Coordinadora: Dra. Silvina Casablancas (PENT-Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías-Flacso Argentina y Universidad Nacional de Luján - Argentina).
Simposio 4. EXPERIENCIAS E INVESTIGACIONES CON TIC EN PREESCOLAR EN PORTUGAL
Coordinadora: Dra. Maribel Santos Miranda Pinto (Instituto Politécnico de Viseu - Portugal)
Simposio 5. LA TECNOLOGÍA DIGITAL COMO FACTOR DE INCLUSIÓN EDUCATIVA
Coordionador: Dr. Alexandro Escudero-Nahón (Director del proyecto Transdigital, México).