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Líneas temáticas

FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y COMPETENCIA DIGITAL

form profComo formadores de futuros docentes de Educación Infantil, y como docentes de esta etapa educativa, se hace necesario reflexionar sobre una educación acorde con la Sociedad en la que estamos inmersos. La responsabilidad de las universidades de formar en competencias digitales realizando nuevas propuestas didácticas e introduciendo las herramientas necesarias para tal fin. Y a la actualización de los docentes de infantil en esta misma línea hace imprescindible tratar esta temática como punto de partida.  En este sentido, la Formación del profesorado y el desarrollo de la Competencia Digital constituyen un  pilar básico a tener presente para la integración de las TIC-TAC en las aulas de Infantil.

En esta línea temática, se incluyen todas aquellas comunicaciones relacionadas con las Buenas prácticas, Experiencias de innovación, reflexiones teóricas o estudios finalizados (o en desarrollo) vinculados con la necesidad de desarrollar en el profesorado de niveles de Educación Infantil  la denominada Competencia digital.

Áreas a trabajar:

    • Formación inicial con TIC del profesorado en educación infantil.
    • Formación continua con TIC del profesorado en educación infantil.
    • Competencia Digital en los docentes de Educación Infantil.

 

SOCIEDAD, FAMILIA Y TIC

familiasLos docentes en Educación Infantil desarrollan una labor importante en la vinculación entre la Familia, la Sociedad y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Si en la línea 1 el énfasis se pone en la capacitación de profesorado, en esta segunda se pondrá en estudiar e investigar cómo es o se produce el uso de las tecnologías en el ambiente familiar ya que los pequeños pasan tiempos prolongados con las tecnologías cuando están en casa, más que en la propia escuela. Se trata, de preparar a padres e hijos a valorar los recursos tecnológicos y ayudar a identificar lo que se puede o no hacer con ellos. Estaríamos hablando de seguridad, prevención y buen uso. La sociedad en la que nos encontramos determina nuestra forma de enfrentarnos al mundo, por tanto, para enseñar en la sociedad del siglo XXI se necesita formadores preparados en el siglo XXI.

Se incluyen en esta línea temática a todas aquellas comunicaciones que contemplen cuestiones relacionadas con experiencias de innovación que muestren la conexión entre familia y tecnología, estudios y buenas prácticas de docentes y padres/madres que contemplen el uso de las TIC, así como aquellos trabajos que ofrezcan un enfoque en el que incorporación de las TIC en infantil haya servido para fomentar la inclusión y la participación de los miembros de la comunidad educativa.

Áreas a trabajar:

    • Sociedad de la Información y la Comunicación y TIC en Educación Infantil.
    • Familia: formación, normas y seguridad.
    • Uso y hábitos en los hogares.
    • Participación Familia-Escuela con TIC.
    • Inclusión a través de las TIC en Infantil.

EXPERIENCIAS INNOVADORAS CON TIC

innovaLos grandes desafíos a los que tiene que hacer frente nuestro profesorado en materia de investigación e innovación para ser verdadero motor del progreso depende de las ingeniosas ideas, los grandes avances científicos y pedagógicos y del desarrollo de tecnologías emergentes. Muchas de las oportunidades de innovación, nacen de forma voluntaria en las aulas o en los centros de formación es en esta línea donde se mostraran las aportaciones de docentes que hayan llevado a cabo experiencias innovadoras a través de la incorporación de las TIC en las aulas de Educación Infantil.

En esta línea se aceptarán todos aquellos trabajos que estén vinculados con las TIC en Educación Infantil, desde niveles de iniciación a las TIC en el aula, hasta niveles más avanzados, así como programas educativos ya finalizados o en desarrollo.

Áreas a trabajar:

    • Experiencias innovadoras con TIC en Infantil.
    • Incorporación de herramientas educativas: pizarras digitales, tablets, robótica, lego, gamificación, uso de cámara fotográfica o video,...
    • Prácticas colaborativas y/o cooperativas a través de la incorporación de las TIC en Educación Infantil.
    • Rincón del ordenador en el Aula de Educación Infantil.
    • Incorporación del PLE en los centros de educación infantil.
    • Experiencias de Educación Invertida o Flipped Classroom con TIC.
    • Aprendizaje basado en Proyectos en Educación Infantil a través de TIC.

 

DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS MEDIADOS POR TECNOLOGÍA

appComienza a abrirse un universo extenso y fascinante en lo que respecta al diseño y producción de Aplicaciones tecnológicas en el ámbito de la educación infantil para dispositivos móviles y táctiles. Su interés educativo y didáctico se enfatiza tanto en los sujetos que lo utilizan (alumnos de educación infantil) como para los docentes que comienzan a adentrarse en su diseño y producción, siempre teniendo en cuenta que se configura como un mercado cuyo crecimiento está en auge. Seleccionando las herramientas adecuadas,  diseñando propuestas didácticas que serán implementadas en las aulas, verificando su pertinencia y validándolas por expertos (docentes infantil “buenas prácticas”), se contribuirá a generar un procesos de cambio, desarrollo y mejora en las instituciones educativas y en los futuros ciudadanos,  evitando la pierda de un potencial del niño y una oportunidad para minimizar la brecha de género relativa a las tecnologías.

Se incluyen en esta línea temática aquellas comunicaciones que contemplen el diseño, y producción de herramientas (hardware y software) utilizadas en infantil así como de instrumentos de evaluación relacionados con el uso de TIC en infantil.

Áreas a trabajar:

    • Diseño y producción de Apps en Educación Infantil.
    • Procesos de interacción con aplicaciones educativas en Educación infantil.
    • Instrumentos de evaluación uso TIC aulas.
Le esperamos

Contamos con su participación

El III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología educativa en Educación Infantil se desarrollará en marzo y abril de 2022. Facultad de CC. de la Educación. Universidad de Sevilla.