es
it

Presentacion

¿Quiénes somos?

La Educación Infantil y las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) surgen como preocupación, cada vez más acuciante, en la sociedad actual. De ahí, que el futuro de la Educación Infantil pase por realizar cambios importantes en su forma de entenderla y adoptarla. Y el de las TIC por considerarlas herramientas de aprendizaje, inclusión y participación en estas edades.

Esto requiere la implicación de personas investigadoras, formadoras y formadores, maestras y maestros, madres y padres, asociaciones, editoriales, empresas productoras de software, ONGs, etc....

El Grupo de Investigación Didáctica -GID- se ha preocupado de esta temática desde hace muchos años, muestra de ello son las publicaciones nacionales e internacionales realizadas sobre la temática. No siendo ésta su única inquietud, en 2016 quiso dar un paso más para intentar aunar esfuerzos en pro de la calidad y mejora en la enseñanza de los más pequeños, con la organización del I Congreso Internacional de Innovación y Tecnología en Educación Infantil (CITEI 2016) configurado como un espacio colaborativo para conocer y dar a conocer nuestras evidencias, innovaciones e investigaciones sobre las Tecnologías en Infantil.

La segunda edición del Congreso pretende unificar esfuerzos y hacer propuestas que aglutinen ideas que respondan a las preocupaciones de todos. Que estén orientadas tanto a la prevención, seguridad y buen uso, como al intercambio de experiencias, innovaciones e investigaciones.

De esta manera el II Congreso Internacional de Innovación Tecnología en Educación infantil (CITEI 2018), se presenta con el objetivo de debatir sobre el adecuado uso de las tecnologías dentro y fuera de las aulas de infantil, trabajando experiencias y evidencias desde los 2 a los 6 años, queriendo promover foros de análisis nacionales e internacionales para originar la discusión y el debate sobre estrategias, metodologías, recursos, criterios, competencias e indicadores, en definitiva crear futuras líneas de investigación que nos indiquen hacia dónde deberíamos ir, ya iniciadas en la primera edición.

Los pequeños asumen con total normalidad la presencia de las tecnologías en la sociedad, conviven con ellas y las adoptan sin dificultad para uso cotidiano. Pasan tiempos prolongados y sin interrupciones con el ordenador, la tableta, con la televisión, con el móvil y entre otras tecnologías, en casa más que en la propia escuela. La sociedad en la que nos encontramos determina nuestra forma de enfrentarnos al mundo, por tanto, para enseñar en la sociedad del siglo XXI se necesita formadores preparados en el siglo XXI.

Es por ello que os esperamos en Sevilla, durante los próximos días 26 y 28 de junio de 2018.